23.4.11

Adivinanzas

ADIVINANZAS DE LAS PLANTAS



1º Unas dulces

Otras ácidas

Unas negras

Y otras blancas




( Las uvas )



2º Con tu carita preciosa

Y tu aspecto sonrosado

Tienes por negativo

Tu cuerpo espinado



( La rosa )



3º Tienes mil cuadradito

Todos muy bien firmados

Si rompes este elemento

Jamás podrás ordenarlo



( La Granada )



4º Lucimos nueceros colores

Entre nuestras amigas verdosas

Pero nuestra vida es muy corta

Enseguida fallecemos





( Las flores )



5º Muchas son las formas del cuerpo

Y nos suelen enterrar

Para después de germinadas

Frutos podremos dar



( La semilla )



6º Un montón de ramas punzantes

Protege mis ricos fruto

Es difícil atraparlos

Pero luego son muy ricos



( La zarzamora )



7 º en ningún mes del año

Uno a uno somos nada

Pero en nuestra temporada

Llenamos todo el granero



( Los granos de trigo )



8º Mis brazos son como raquetas

Con cientos de púas afiladas

Si logras coger mi fruta

Puedes hacer mermelada



( La chumbera )



9º Con mi cara amarillenta

Y mi pelo sonrosado

Tengo todo mi cuerpo

De granos muy bien formasos



( El maíz )



10º Un hombre en la antigüedad

Puso en el fin a su vida

Este árbol da siempre dos fruto

Y muy ricos de sabor



( La higuera )



11º Si mi aspecto es horroroso

Y mi nombre mete miedo

Si me comes mi interior

Quedaras muy satisfecho



( El coco )



12º Estuve verde en la rama

Luego me puse colorado

Y después de estar maduro

En la lata me han cerrado



( El tomate )



13º Mi corteza es fuerte y dura

Y aspecto leñoso tengo

Cuando mi interior es molido

Ricos turrones tendremos



( La almendra )



14º Planta verde y muy temida

Que nadie quiere tocar

Su roce con la piel parece fuego

Y no se la suele tocar



( La ortiga )



15º Mi nombre lo lleva encima

Aunque vivo lejos del mar

Es blanco todo mi entorno

Y de oro mi cabezal



( La margarita )



16º Son muchas bolas amarillas

Y de un árbol están colgadas

De ellas se saca un buen zumo

Y se comen bien peladas



( Las naranjas )



17º Son como unos deditos

Y más dulces que la miel

Todos nos morimos por ellos

¿ Sabes tu quienes podrán ser ¿



( El dátil )



18º Somos pequeñas y redonditas

Nuestro color encarnado

Su olor en agradable

Y en árboles están situadas



( Las cerezas )



19º Soy una fruta amarilla

Muchos les doy dentera

Si sacas bien mi zumo

Y después lo acaramelas

Tendrás un rico refresco



( El limón )



20º Primero estuve en la pomarada

Después en la prensa me metieron

Y después de ser exprimida

En botellas me metieron



( La sidra )



21º Primero nací de blanco

Luego de verde me teñí

Y ahora que estoy de negro

En aceite me convertí



( La aceituna )



22º Mi cuerpo es verde azulado

Mi interior blanco es

Negras son mis semillas

Y un rico alimento es



( La chirimoya )



23º Aunque no es una manzana

Es una fruta que espera





( La pera )



24º Es una planta dicharachera

Que trepa por las paredes

Y adorna nuestro dintel





( la hiedra )



25º De macho se vuelve hembra

Y en la tierra suele estar

Esto suele suceder

Si se la deja medrar



( El espárrago )



26º Una C de campesina

Una A de afortunada

Una N con peluca

Y otra A de acompañada



( La caña )



27º De la fruta del Paraíso

Soy la más diminuta

Soy flor muy olorosa

Y de todos conocida



( La manzanilla )



29º Unas veces nos dan frutos

Otras, protección y paz

Y otras si llega el momento

Calor nos pueden dar



( El árbol , la madera )



30º Se viste con manto verde

Y lleva traje morado

Es un personaje gordito

Y es muy apreciado



( la berenjena )



31º Somos cientos de hermanitos

Iguales bajo la luz del sol

Ayudamos a ganar el sustento

A aquel que nos arrojo



( El trigo )



32º Somos como unas pelotitas

De un color amarillento

Y aunque no te lo figures

Soy un buen alimento



( La naranja )



33º Mi nombre recuerda a un ser puro

Y si analizas mis letras

Veras sin más reseñas

Que se trata de…



( Castañas )



34º Mi numero aunque no llega a cien

Siempre recordara mi nombre

Si le suman uno más

Para hacerlo un poco mayor



( El centeno )



35º Aller fui un árbol con vida

Muerta me encuentro hoy

Ayudo a calentar tu casa

Y en cenizas me encuentro hoy.



( La leña )



36º Verdes como el trigo verde

O rojas como un tizón

Pican como un avispero

Y tienen fuerte sabor.



( La guindilla )



37º Gira como un volante

Siempre mirando al sol

Mi cabeza tiene pipas

Que maduran con el sol



( El girasol )



38º Blanco fue mi nacimiento

Verde mi niñez

Roja mi juventud

Y negra mi vejez



( La mora )



39º Pi ,pi y no soy locomotora

Siempre miento y no digo verdad

Piensa un poco y dime pronto

De que se puede tratar



( El pimiento )



40º He nacido en criaderos

Y luego fui trasplantada

Aquel que esta llorando tanto

Mi cuerpo estará cortando



( La cebolla )



41º Adivina buen señor

Entre todos los árboles que dan fruto

Cual de ellos no tiene flor



( La higuera )



42º Una anciana pasadita

Lleva en su mano una ramita



( La pasa )



43º Tengo la redondez del mundo

Y la noche no esta en mi

Mi color es de esmeralda

Y el día esta hecho para mi



( La sandía )



44º Miga , amiga majo a mojo

Que esta ahora presenta

Aunque solo sea un diente ¿



( El ajo )



45º Quien será la que espera

Y no suele ser manzana



( La Pera )



46º Es un ave pero sin pluma

Y dotada de muchos granos

Todos juntos hacen granero

Y a todos los necesitamos



( La avena )



47º ¿ Que es ¿ ¿ tu me lo puedes decir ¿

Nace en el suelo y siempre tiene nariz



( El garbanzo )



48º Un baile muy estridente

En un sitio muy caliente

Saltan y blincan muchas gentes



( Palomitas de maíz )



49º Somos frutas muy odiadas

Entre todos los estudiantes

Somos sosas y pesadas

Y nos las dan muchas veces



( la calabaza )



50º Las comen las viejecitas

Las jóvenes y las chiquitas

Lo mismo da que las comas

O que las dejes quietitas



( Las lentejas )



51º De la mano de Noé

Se dice nació y estirpe

Y causo cierto estupor

Al que no me sabe beber



( el vino )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario